MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN
Hola de nuevo, compañeros y compañeras:
Esta entrada incluye una tabla en la que pretendo registrar aspectos actitudinales de los alumnos en la realización de la tarea.
SIEMPRE
|
CON REGULARIDAD
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Expone sus ideas personales con argumentos
elaborados
|
||||
Respeta los turnos de palabra
|
||||
Escucha con atención a los compañeros
|
||||
Colabora activamente, cumple los acuerdos y respeta
las opiniones de los demás.
|
En la tabla, he recogido el rasgo principal de los estándares del Bloque 2 en el que se especifica que la tarea se realice de manera grupal y cooperativa, o en el que se refiere a la base argumentada y razonada de la exposición oral o escrita. Los indicadores que he seleccionado para la tabla están, por ello, relacionados con la argumentación razonada (1), y con el respeto y la escucha en la interacción con los compañeros (ítems 2, 3, 4).
Este registro refleja la posibilidad para el docente y para los alumnos de medir y observar algo de lo que algunos miembros de un equipo suelen quejarse en un proyecto: por ejemplo, en el caso de que algún compañero no tenga una actitud colaboradora, o no escuche a los demás. En estas circunstancias, su carga de trabajo recae sobre los demás miembros del grupo, y esto, a los que sí trabajan, les parece injusto que no se tenga en cuenta. Por lo tanto, su uso creo que puede estar indicado tanto como herramienta de auto evaluación (pues cada alumno puede reflexionar acerca de su propia actitud con respecto al otro), de evaluación entre pares (pues los alumnos observan a sus compañeros de grupo y lo pueden anotar aquí, y en esto se apoyan para un feedback a los otros miembros del equipo y del resto de la clase), y también para la observación del docente en una calificación tanto al final como durante el proceso.
Quiero añadir que para el aspecto actitudinal la herramienta de la "Diana de Evaluación" me parece muy indicada y útil, por lo llamativos que pueden ser los colores, y los "Quesitos", como algunos de mis alumnos han llamado a los sectores de la diana cuando alguna vez hemos usado la diana en clase. Esta vez, creo que la tabla puede aclarar mejor mi primera intención de jerarquizar los aspectos actitudinales siguiendo un orden de mayor a menor importancia.
Un saludo a todos y a todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario