LA RÚBRICA PARA MI TAREA
"MY CLONE"
Hola de nuevo, compañeros y compañeras,
En esta ocasión, vamos a confeccionar una rúbrica para la tarea integrada. En mi caso, he decidido emplear la aplicación "Quickrubric", que me ha parecido sencilla y muy práctica. He podido modificar mis indicadores a mi gusto y decidir el modo de calificarlo usando una escala que me ha parecido más acertada. Ha sido para mí todo un descubrimiento. La rúbrica la incluyo a continuación:
Considero que esta rúbrica que he creado me puede ayudar muchísimo en mi planteamiento de la tarea. No solamente la utilizaría con fines calificadores como herramienta de hetero evaluación al final de la tarea, creo que si la muestro a los estudiantes nada más empezar a explicarles lo que vamos a hacer y qué pretendemos en este proyecto, les hago partícipes a ellos también de su propio aprendizaje. En todo momento van a saber a dónde deben dirigir sus pasos.
Yo usaría esta rúbrica al principio y al final del proceso, pero también la ampliaría y haría una copia para colgarla en un tablón de clase. De este modo, los estudiantes pueden consultar en cualquier momento qué era lo que el profesor dijo que había que lograr.
Al principio del proceso, la utilizaría para orientar a mis alumnos y alumnas sobre las metas a las que se pretende llegar. Durante el proceso, como brújula, para que los estudiantes no se desorienten cualquiera que sea el momento de la tarea en que se encuentren. Y, por último, utilizaría la rúbrica como herramienta calificadora al final del proceso.
Quiero añadir que esta no sería la única herramienta evaluadora. Esta es una de muchas que tengo pensado emplear para que el alumno pueda evaluarse a sí mismo y también a sus compañeros. No obstante, yo podría denominar a ésta que os presento como el "hilo conductor" o "guía" que une todas las demás actividades entre sí.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario