En esta entrada se va a planificar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables relacionados con la tarea integrada "My clone", elegida para este curso.
Ha sido un trabajo arduo y de búsqueda de coherencia (que no es sencillo, habida cuenta de la cantidad de criterios y estándares que se listan en el currículo del bocm, en el área de valores ético del primer ciclo de secundaria. También, y para tener una idea mejor consolidada sobre una planificación libre de errores, he buscado información en esta página y en ésta. Y, por supuesto, todo el material ofrecido en el propio curso de Evaluar para Aprender.
En primer lugar, los criterios seleccionados tienen relación con el Bloque 6, que versa sobre la Ética en la ciencia y la tecnología. También los estándares son los listados bajo los criterios en el currículo. No obstante, he de decir que uno de ellos me pareció muy interesante tenerlo en cuenta, aunque pertenecía a otro bloque, en concreto el criterio que introduce el estándar de la realización de una jerarquía de valores.
Quisiera añadir, finalmente, que hay otros criterios y otros estándares de otras materia que suelo tener en cuenta, que son: en primer lugar, algunos del área de lengua inglesa (pues les doy clase en inglés); y, en segundo lugar, alguno del área de Plástica, debido a la elaboración de la maqueta que van a hacer al final. No obstante, incluyo a continuación el gráfico resultante sólo teniendo en cuenta los criterios y estándares propios de la materia de valores éticos, por no desviar el enfoque. Creo que más adelante tendré la oportunidad de ampliarlo en el próximo Bloque 3.
¿Pueden facilitar los datos elaborados en este reto el proceso de evaluación?
Considero que los estándares miden bien lo que los estudiantes deben saber y deben hacer, sobre todo con referencia a la reflexión sobre los avances científicos y tecnológicos y los dilemas éticos y morales que se presentan en su aplicación.
Debo añadir, además, que en la evaluación, como he mencionado más arriba, pretendo observar el grado de consecución en la elaboración de la maqueta y en la producción oral y escrita de la exposición (es importante para la materia también la corrección conseguida en el uso de la lengua inglesa).
Un saludo a todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario