jueves, 5 de abril de 2018

REFLEXIÓN FINAL


REFLEXIÓN FINAL


Hola de nuevo a todos y a todas,

En esta entrada, reflexionaremos acerca del trabajo que hemos realizado durante este segundo Bloque del curso, en el que el trabajo ha sido arduo e intenso, pero reconfortante.

En las dos entradas anteriores, he empleado una cantidad de imágenes insospechada para mí (me estoy entrenando en esto, aunque nunca antes lo había hecho) al igual que enlaces e hipervínculos (nombre, por cierto, que comprendo ahora). Ha sido muy interesante y reconfortante, de verdad.

¿QUÉ ME HA RESULTADO MÁS COMPLICADO EN ESTE BLOQUE?

     Tengo que decir, y empezando por el aspecto que me ha resultado más complicado, que me ha costado mucho tiempo y trabajo encontrar la coherencia entre Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, quizá porque empecé con el producto en mente y después busqué su adaptación con el currículo.
     El segundo lugar lo ocupa el uso de la aplicación Sutori, donde he realizado la línea de tiempo con la secuencia de actividades, cuyo enlace lo entrego aquí. Cada vez que utilizo por primera vez un programa nuevo o una aplicación nueva me resulta muy complicado y me lleva mucho tiempo (eso pasa porque no pertenezco a la generación de las nuevas tecnologías, me temo). Al final, se hizo.
     Hay algo más que me resultó difícil de comprender y redactar: en primer lugar, a qué llamábamos "Centro Organizador" y en qué forma verbal debíamos expresarlo. Esto puede sonar raro, pero me pareció importante acertar. Busqué en Youtube varios videos que me lo aclararon: por mencionar tres de entre algunos más, Evaluar para aprender10 Ideas clave: Evaluar para Aprender, o Evaluar para aprender: mapas de aprendizaje
     En mi entorno profesional, me resultó algo difícil al principio buscar ideas para proponer posibles productos a mis alumnos, pero después, me di cuenta de que fue muy fácil conseguir que el alumnado se pusiera de acuerdo enseguida. El cuestionario:

Esto me ha animado bastante a utilizar este medio para ayudar a los alumnos a pensar, a reflexionar y a tomar decisiones.


¿QUÉ ES LO QUE TENGO MÁS CLARO DESPUÉS DEL TRABAJO DE ESTE BLOQUE?

     Me ha resultado muy interesante haber podido comprender la claramente la correspondencia entre criterios de evaluación - estándares - actividades.
     Por otro lado, he entendido también que para la evaluación de cada hito del proceso había un tipo de actividad o varios distintos, mientras que hasta ahora los estaba utilizando, así como las distintas herramientas de evaluación, de manera muy aleatoria. Me temo que he estado desaprovechando las oportunidades y posibilidades que tenía a mi alcance.
     Por último, quiero mencionar la importancia que he visto en mostrar a los alumnos los enlaces a videos o páginas web como ejemplos o explicaciones complementarios a lo que yo explico en clase, tanto para aprender contenidos como para alcanzar objetivos.
     En resumidas cuentas, tengo muy claro ahora que aún queda mucho por aprender, pero lo que he conseguido hasta este momento ha sido apasionante. Me ha gustado aprenderlo.

¿CÓMO HA SIDO MI DEDICACIÓN EN ESTE BLOQUE?

     Tengo que decir que me ha llevado mucho tiempo tanto buscar como aplicar lo buscado con lógica y coherencia. 
     Esto se ha debido, con toda seguridad, a mi falta de dominio de la evaluación formativa.
     Sin embargo, he de reconocer que se me ha despertado el apetito y quiero ahora saber más. 

¿ME SIENTO SATISFECHA CON LO QUE HE CONSEGUIDO?

     ¡Sin duda! A pesar de todo el esfuerzo y el trabajo que me ha costado, he recibido aportaciones de fuentes muy diversas, y mi manejo con los programas y los recursos tecnológicos es ahora mucho más fluido que antes. 
     Puede ser "a pesar" del esfuerzo, o todo esto lo he aprendido "gracias" al esfuerzo.


     Sólo me quedan palabras de agradecimiento al curso, por todo lo que me está aportando.

     Gracias a todos y a todas. Un saludo













No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN

MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN      Hola de nuevo, compañeros y compañeras:      Esta entrada incluye una tabla en la que pretend...