En esta entrada vamos a crear con nuestros estudiantes una tarea integrada.
En mi caso, para esta tarea integrada he elegido al grupo de 1º de secundaria, a quienes doy clase de valores éticos en lengua inglesa.
Vamos a presentar una maqueta de un clon creada por ellos, y, durante el proceso, vamos a reflexionar acerca de lo ético y lo moral en la cuestión de la clonación. Llamaremos al proyecto: MY CLONE.
¿Qué criterio de evaluación he seleccionado como centro organizador?
Basándome en el currículo del 20 de mayo de 2015, que puede verse aquí, en la página 280 a 289, donde aparecen Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluable del área de Valores Éticos, he seleccionado el Criterio 3, perteneciente al Bloque 6: "Los valores éticos y su relación con la Ciencia y la Tecnología". El criterio seleccionado reza así: "Utilizar los valores éticos contenidos en la DUDH en el campo científico y tecnológico, con el fin de evitar su aplicación inadecuada y solucionar los dilemas morales que a veces se presentan, especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología."
Así pues, visto de forma gráfica y como resumen de lo dicho, aquí ofrezco un gráfico del producto y el centro organizador:
Breve descripción del proceso:
En el grupo elegido, hice la propuesta de varios productos, para lo cual utilicé el siguiente cuestionario:
El resultado fue entusiasta y unánime: todos querían hacer una maqueta. Imagino que a todos les gusta la idea de ver el producto físico, con el que pueden mostrar a qué término puede llegar su trabajo de investigación y de reflexión previa al producto. También creo que debo tener en cuenta que, ya poco antes de las vacaciones de Navidad realizamos otro proyecto en el que realizamos un epitafio por grupos, de los cuales conservo estas fotos:
(Fotos propias del producto, sacadas en el aula el día de las exposiciones)
(Fotos de licencia libre)
En la pregunta sobre la utilidad social, casi todos estuvieron de acuerdo, y además aportando razones, en que todos los puntos recogidos eran válidos, con lo que veo que ya ellos comienzan a valorar el propósito esencial de la elaboración del producto.
Por otra parte, en cuanto a la pregunta del diseño, a todos les gustaría realizar la maqueta de un animal: dinosaurios, animales de granja, etc.
Finalmente, y para dar ya paso al comienzo en la investigación, les propuse leer artículos en inglés de la web sobre la clonación, especialmente sobre la oveja Dolly, por ejemplo:
También les he dado algunos links de videos de Youtube sobre el proceso de la clonación:
Debo decir que la mejor aportación que he recibido ha sido tomar de nuevo contacto con los estudiantes y he compartido su entusiasmo por comenzar una empresa común: la ilusión por crear algo útil y susceptible de reflexión para poder mostrarlo a sus compañeros, a la comunidad educativa y a sus familias; y la posibilidad de comprobar que incluso los alumnos menos motivados me han preguntado, justo en la siguiente sesión, si íbamos a empezar ya con la tarea .
Esta iniciativa ha generado gran interés y merecerá la pena comprobar el resultado.
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