lunes, 26 de febrero de 2018

MIS EXPECTATIVAS

Hola a todos y a todas,

Mi nombre es Mª José Jiménez Casanova, y acabo de empezar el curso "Evaluar para Aprender" de educamadrid, el curso para profesores.

Soy profesora en un colegio bilingüe de Fuenlabrada, donde imparto clases de latín y griego en Bachillerato y también Valores Éticos (en inglés) en toda la Secundaria Obligatoria. Estoy entusiasmada con la idea de poder llevar a cabo una enseñanza donde el alumnado y el profesorado puedan interactuar de manera personal y más estrecha, sobre todo en el aspecto más impersonal, que es la evaluación. Impersonal desde el punto de vista de los alumnos, me refiero.

Me gusta mucho el hecho de que en la evaluación formativa se persiga el seguimiento del aprendizaje de nuestro alumno paso por paso, de este modo el docente puede intervenir inmediatamente ante la detección de algún error o desvío. El profesor, entonces, sirve de orientación, de soporte y/o apreciación del trabajo del alumno y, por qué no, vice-versa.

También el hecho de que los alumnos ya no reaccionan de la misma manera que antes al aprendizaje tradicional (explicación del contenido - realización de actividades - examen escrito u oral - nota de la evaluación), me ha hecho ver la necesidad de que el docente se encuentre en medio de su proceso de aprendizaje. El alumno ahora hace preguntas, quiere saber hacer, quiere saber cómo se hace, recibe otras informaciones por la vía de la tecnología,... Creo que la presencia del profesor en el proceso puede también ayudarles a que no se desvíen del camino y también enseñarle el uso académico que pueden tener estos medios audiovisuales y técnicos en clase.

Del mismo modo, y ante el nuevo sistema (para mí) de aprendizaje por competencias (del que ya aprendí algo el curso pasado con el curso ABP en secundaria), tengo mucho interés por aprender a aplicar las técnicas variadas de evaluación para medir el proceso de aprendizaje paso a paso, de manera continua y formativa.

Espero, con este curso, conseguir ser más justa y más precisa en la evaluación de las competencias de mis alumnos, de manera más cercana a ellos, y ayudar a consolidar la competencia de "Aprender a aprender", que, creo, es la más importante y fundamental de todas.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN

MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN      Hola de nuevo, compañeros y compañeras:      Esta entrada incluye una tabla en la que pretend...