Buenas tardes a todos y a todas,
En esta entrada quiero incluir mis ideas sobre el proceso de evaluación, pero utilizando una herramienta nueva: el Visual Thinking. Después de darle muchas vueltas, por lo novedoso de la metodología (al menos para mí), ha quedado así:
Para hacerlo, he utilizado la aplicación canva, que he aprendido a usar sólo de manera rudimentaria, pero que ofrece recursos para diseñar posters, portadas y otras cosas. No lo conocía y me alegro de haberme podido acercar al menos un poquito a esta posibilidad.
En principio, me ha supuesto horas pensar en la manera de presentar mis ideas de un modo visual, no tengo costumbre, soy una "rara avis", acabo de llegar al mundo de las TIC. Me ha gustado mucho, a pesar del esfuerzo, pero me voy acostumbrando a ver que esto no tiene por qué ser caótico, que era mi primer pensamiento cuando vi los modelos que se nos han presentado en el curso.
Tengo que reconocer que hoy en día los alumnos responden mejor a los medios visuales que a los medios tradicionales de enseñanza. De este modo, logramos llegar hasta ellos por medio de colores, formas e incluso diseños que emulan el dibujo hecho a mano.Veo que, empleando este método, se puede abarcar cualquier explicación: desde la presentación de uno o varios contenidos, hasta el proceso de la propia evaluación, de principio a fin. Se puede ofrecer una visión panorámica de un proyecto, en general, e incluso de un solo contenido, en particular.
Me han surgido, no obstante, interrogantes, sobre todo en lo relacionado con las asignaturas de lenguas clásicas que imparto: ¿Cómo sería emplear el Visual Thinking para proponer lecturas? Los alumnos cada vez leen menos. ¿Les impulsaría este sistema a leer más? ¿Les serviría a ellos mismos para expresar la narración de un capítulo o resumir un libro? Es más, ¿Funcionaría con un texto poético? ¿Pueden aprender a traducir un texto en latín? Me parece que bien podría hacerse, vistas las sensaciones que me ha proporcionado este primer intento tan precario.
Hay en la web una gran cantidad de páginas (en español y en inglés), que explican desde cómo practicar el método de presentación visual hasta los distintos propósitos que puede llegar a cumplir. Por lo que a mí respecta, puedo citar los que me han recomendado en el curso: el blog de educacontic.es, "Visual thinking en educación", pasando por una buena cantidad de imágenes que busqué en Google, que me han ayudado a ver qué forma debían adoptar estos esquemas visuales.
Finalmente, me gustaría mencionar extremeservicejam.wordpress.com, gracias a la cual he aprendido bastante (aunque aún me falta mucho) sobre los trazos básico que se pueden utilizar en esta herramienta de exposición.
Me ha costado, pero merece la pena. Dedicadle algo de tiempo, y ya veréis.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN
MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN Hola de nuevo, compañeros y compañeras: Esta entrada incluye una tabla en la que pretend...
-
Buenas tardes a todos y a todas, En esta entrada quiero incluir mis ideas sobre el proceso de evaluación, pero utilizando una herramienta ...
-
Hola de nuevo a todos y a todas, En esta entrada vamos a crear con nuestros estudiantes una tarea integrada. En mi caso, para esta tarea ...
-
MI REGISTRO DE OBSERVACIÓN Hola de nuevo, compañeros y compañeras: Esta entrada incluye una tabla en la que pretend...
No hay comentarios:
Publicar un comentario