martes, 17 de abril de 2018

TALLER: PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA LA TAREA INTEGRADA

Buenas noches compañeros y compañeras:

Os quiero mostrar en esta nueva entrada cómo he planificado mi tarea integrada, que he dividido en cinco tareas o momentos diferentes de trabajo. En cada uno he pensado en una serie de actividades, unas destinadas a la adquisición de conceptos, otras a la práctica de procedimientos, otras al desarrollo de varias actitudes y otras a la evaluación de distintos aspectos de la tarea y de los alumnos.

He empleado la aplicación "Sutori" para el diseño de mi línea de tiempo, que os ofrezco aquí.

Quisiera comentar a continuación las estrategias de evaluación que he insertado en mi línea de tiempo, y también con qué intención.

       1. Actividades de entrada: como la elaboración de Mapas Mentales, o Visual Thinking, para que los alumnos tengan claro qué deben incluir en los distintos momentos del proyecto. También he pensado mostrarles una serie de vídeo que puedan ilustrar con imágenes los contenidos que deben conocer y reconocer dentro del trabajo.

      2. El blog: He pensado emplear esta herramienta, que creará cada alumno, como eportfolio, para que el alumnado incluya su reflexión y su trabajo evaluador durante el proceso.

      3. Los cuestionarios: Pensados y utilizados en todo el proceso de elaboración de la maqueta y de su exposición y difusión para que el alumno:
                    a. Demuestre el conocimiento de la información que ha tenido que buscar previamente.
                    b. Se evalúe a sí mismo en los distintos momentos del proceso.
                    c. Reflexione acerca de su aprendizaje en cada paso que tiene que dar.

      4. Las rúbricas: Empleadas para evaluar aspectos concretos del aprendizaje, basados en los estándares del currículo. Las he insertado tanto para la auto evaluación, para la evaluación entre pares y para la hetero evaluación. Esta herramienta me ha parecido esencial en casi todas las tareas del proceso, pues hay momentos en que la reflexión grupal y la discusión, el diálogo y el debate las he considerado más productivos. Esta interacción alumno-alumno, alumno-profesor crearían un clima de trabajo más cercano, en el que todos nos enriqueceríamos personalmente. Asimismo creo que procurarían ocasiones valiosas para el "feedback", el visto bueno e incluso el "feedforward". Además, así, tanto el alumnado como el docente tienen la ocasión de tomar nota de todo lo que oye, y usarlos como datos para incluir en su propio desempeño. ¡Trabajando todos juntos en un mismo proyecto!

     Y, por último, me pareció importante incluir estrategias como "el semáforo" y "la diana de evaluación", pues, en mi opinión, ambas muestran resultados más visuales y gráficos en las mentes en unos alumnos de tan corta edad (1º de la ESO)

      Espero que os parezca interesante la tarea y la secuenciación de las actividades que he pensado.

      Un efusivo saludo a todos y a todas.







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